lunes, 24 de abril de 2023

XVI LA TORRE

 por Dott. Gian Piero Abbate

XVI LA TORRE

Este Arcano pertenece al sexto grado del Tarot, y como El Amante, habla de Belleza. En general, esta tarjeta era referida a menudo a la Torre de Babel y por lo tanto las interpretaciones enviadas puntualmente a algo catastrófico, como terremotos, castigos divinos, separación.
Pero si leemos atentamente el pasaje de la Biblia que habla de la Torre de Babel, el mensaje está lejos de ser catastrófico.
La destrucción de la Torre es una solución a un problema. La inundación acaba de terminar y la tierra, completamente regadío, es fértil. Pocos seres humanos han sobrevivido, y en vez de trabajar la tierra, se unen para construir una torre que llega al cielo, a Dios.
Al principio fue un acto de amor hacia el Creador, expresando el deseo de conocer su Reino. Pero Dios sabía que era un proyecto poco realista; no golpea la torre con un rayo, sino que crea una diversidad de idiomas para separarlos. Es una bendición, no un castigo. De esta manera los hombres vuelven a conquistar la tierra y trabajan en ella otra vez.
En las diferentes versiones del Tarot, la Torre no tenía puerta. La restauración nos permitió verla, junto con los tres primeros pasos que llevaron a ella. Como en las antiguas tallas alquímicas, podías ver la torre con una puerta y los escalones, a veces siete, a veces 3.
Los iniciados deben primero aceptar nuevos conocimientos, símbolo de la creación divina, luego saber preservarlo y finalmente dejarlo ir.
La Maison Dieu en francés no es "casa de Dios" sino "casa de dios". Los ladrillos son carne rosa, esta Torre es nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo abraza la divinidad, el cuerpo como templo de Dios.
Los personajes no caen, están boca abajo, porque como los Colgantes, ahora miran el mundo con nuevos ojos, bailando le rinden homenaje a la tierra fértil que tiene dos pepitas de oro. La entidad flamante y de color que sale del techo se une a la corona, no hay destrucción, sino la transformación del poder material en luz espiritual.
Como en Arcano VI, esto también es una unión, la unión con Dios. Esta alianza produce una lluvia festiva de globos de colores, que podría interpretarse como gotas de energía.
La Torre indica que algo que estaba cerrado está saliendo. Puede ser un conmovedor, un momento de gran creatividad y felicidad, el deseo de cambiar el país, de moverse y recorrer el mundo, un rayo. Es un baile de celebración, un nuevo acto y pensar, una explosión de gran energía.
En posiciones de bloqueo te enviará de vuelta a separaciones, divorcios, rupturas, expulsiones. El mensaje principal de esta tarjeta podría ser: dejemos de buscar a Dios en el Cielo y lo encontremos en la Tierra.
Palabras clave: Templo, Celebración, Danza, Transferencia, Explosión, Creatividad, Celebración, Liberación, Apertura, Rompiendo, Mudanza, Divorcio, Lucha, Iluminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario