lunes, 9 de septiembre de 2019

La percepción es un resultado, no una causa

La proyección da lugar a la percepción. El mundo que ves se compone de aquello con lo que tú lo dotaste. Nada más. Pero si bien no es nada más, tampoco es menos. Por lo tanto, es importante para ti. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna. Tal como el hombre piense, así percibirá. No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él. La percepción es un resultado, no una causa. Introducción al Cap.21, UCDM



por K. Wapnick, "Healing the Dream of Sickness": 
Permítanme explicar un poco la idea de no tomar un ataque personalmente. 
Lo que significa perdonar es que no haces la conexión que el ego te haría hacer entre el ataque de la otra persona, ya sea verbal o físico, y tú mismo. 
Helen tuvo una serie de experiencias que grabé en mi libro, Ausencia de Felicidad. 
La clásica, que podría haber ocurrido antes de que comenzara el Curso, ocurrió cuando ella vivía en un edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York. 
La habitación en el departamento encima del de Helen estaba directamente sobre su habitación. La mujer en ese departamento tenía un hábito muy molesto desde el punto de vista de Helen. Alrededor de la medianoche, ella comenzaría a caminar alrededor de su habitación con sus tacones altos en el piso de madera. 
Helen se iba a la cama a una hora razonable porque tenía que levantarse temprano para llegar al Centro Médico y estaría asustada y molesta en su mente, realmente furiosa con esta mujer por ser tan insensible, y estaria pensando en todo tipo de cosas que ella haría. En algún momento en medio de su furia interna, se dijo a sí misma, el problema realmente es que creo que hay un cable que conecta sus tacones con mi cabeza, por lo que creo que está pisoteando mi cabeza
Si ese es el caso, todo lo que tengo que hacer es cortar el cordón. Siendo una persona muy visual y auditiva, Helen sacó unas tijeras en su mente, cortó el cordón y luego se fue a dormir.
Las historias no siempre son tan simples y claras, ni tienen un final feliz como ese, pero el principio es muy claro. 
El problema era la interpretación que hizo; y lo que era realmente irritante aquí, no era tanto el sonido de los tacones en el piso, sino la idea de que esta mujer supuestamente era insensible, irreflexiva e indiferente. 
Eso es lo que lo hizo. 
Es lo mismo en el ejemplo que di sobre el metro lleno de gente. 
Si alguien pisa tu pie pero se disculpa rápidamente, no duele tanto como si la persona fuese muy insensible y te culpara por ello. 
En cierto sentido, de eso se trata el perdón: restaurar la conexión causal adecuada. 
La razón por la que estoy molesto y me estoy sacudiendo y dando vueltas durmiendo no es lo que la mujer está haciendo o lo que esta persona hizo, dijo o cualquier otra cosa. Es que estoy haciendo una conexión, una conexión causal falsa, entre esa persona y yo. 
Esa es una interpretación, no un hecho. 
El Curso enfatiza que la percepción es una interpretación, no un hecho (ver T-21.V.1; W-pII.304.1: 3; M-17.4: 1-7). 
La interpretación es que ella me está haciendo esto. 
Si cambio mi percepción, ya no veo la causa de mi angustia como sus tacones altos o algo fuera de mí, sino más bien mi propia interpretación de lo que está haciendo. 
Entonces no habrá un problema.
K. Wapnick: "Healing the Dream of Sickness". Trad. M. Bermudez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario