sábado, 8 de marzo de 2025

"El cuerpo enfermo es ácido" - Andreas L. Kalcker

 "El cuerpo enfermo es ácido"

Podemos leer en muchos sitios, que prácticamente todas las enfermedades conllevan una cierta acidosis metabólica, que no significa otra cosa que el cuerpo se ha vuelto poco a poco más ácido.
Esta acidez es la que permite que los patógenos entren y se apoderen del sistema que está fuera de equilibrio.
Pero la acidez no es lo mismo que la acidosis. En la medicina se separan claramente la acidez y la acidosis, ya que las diferencias son enormes. Mientras la acidez es más bien temporal, la verdadera acidosis puede amenazar la vida.
El equilibrio es esencial para que la sangre no sea demasiado ácida o básica. Para este equilibrio, el pH de la sangre debe estar entre 7,3 y 7,45 aproximadamente.
Si el valor de la sangre está por abajo de 7,35 se considera una acidosis. Si está por encima de 7,45 tendremos una alcalosis, que también puede ser igual de peligrosa.
Para que haya un equilibrio entre ambos, nuestro cuerpo tiene un sistema de compensación muy interesante e inteligente, el mecanismo principal es la respiración. El hecho de que estemos exhalando de manera constante dioxido de carbono, nos alcaliniza de manera continua y es el mecanismo principal, además del sistema renal, que compensa con la orina.
Andreas L. Kalcker

No hay comentarios:

Publicar un comentario